lunes, 23 de febrero de 2015

DE COMO EL FERROCARRIL NUNCA LLEGO A LA VERA

EL FERROCARRIL DE LA VERA
El ferrocarril, tan necesario para el desarrollo de nuestra región, tardó mucho tiempo en llegar a Extremadura. En 1866 se proyectó una línea que pretendía unir directamente Badajoz con Madrid, pero la Revolución de 1868 paralizó su realización. En julio de 1878 llega el ferrocarril a Navalmoral, aunque la línea Madrid-Lisboa por Navalmoral, Malpartida de Plasencia, Cáceres y Valencia de Alcántara no se inaugura hasta el 8 de octubre de 1881.
A finales del siglo XIX hay un proyecto de construir un ferrocarril que atraviese el Valle del Tiétar y llegue hasta Plasencia. Mi abuela Sagrario me cantaba esta canción cuando yo era chico, pero desgraciadamente no me acuerdo de la música, pues entonces no disponía de grabadora. En nuestro pueblo era muy habitual sacar canciones a los acontecimientos políticos y sociales de la época.
Desde Madrid a Plasencia
Dicen que ha de venir
Dentro de dos años
El ferrocarril.
Y si acaso viniera
Nos iremos los dos
A la feria de mayo
Montados en el vapor.
Y alegre y divertido
Me voy con mi morena
A ver a San Isidro
Que de Madrid es Patrón
Y el día quince de mayo
Celebran la asunción.
El ferrocarril del Tiétar parte de la necesidad de los militares de poseer una explotación ferroviaria propia para realizar en ella prácticas reales. Ante esta necesidad, en la ley del 17 de julio de 1895 se autorizó al Ministerio de la Guerra para adquirir la línea de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, concesión que había sido otorgada el 1 de junio de 1883 a don José Rodríguez Batista, y prolongarla hasta La Fuente de San Esteban en la provincia de Salamanca.
El recorrido del conocido como ferrocarril del Valle del Tiétar, del que por vez primera se tuvo noticia en el año 1894, contemplaba la prolongación del tramo de vía férrea acometido entre Madrid y Almorox a finales del siglo XIX. La idea de llevar a la práctica el proyecto del ferrocarril del Tiétar se puso en práctica en ese mismo año, con la concesión de las obras, lo que en un primer momento pareció significar que el tren que serviría de enlace entre Madrid y Arenas se convertiría en un hecho.
En diciembre de 1902 se llevó a cabo en Jarandilla una reunión de todos los pueblos veratos a la que acudieron personas distinguidas de los mismos. El objetivo de la misma era formar una Liga Verata que defendiese los intereses de la comarca gestionando, en primer lugar, la concesión de vías de comunicación que tan necesarias eran para el desarrollo de nuestra comarca. En ella se acordó llevar un comunicado a su majestad el Rey, y se nombró presidente de la nueva junta a D. Ramiro Serrano, médico de Villanueva de la Vera; primer Vicepresidente a D. Antonio Garrido, de Jarandilla; segundo Vicepresidente a don Enrique Llanes, arcipreste de Villanueva; tesorero a D. Manuel Vizcaino, de Aldeanueva; y secretario a D. José González Castro, de Guijo de Santa Bárbara.
Entre las actuaciones que realizó la Liga Verata destacaron las intervenciones para evitar entorpecimientos en la construcción de la carretera de Plasencia a Oropesa; y estudiar la conveniencia de la prolongación del ferrocarril hasta Plasencia, atravesando toda la Vera.
Se formó una comisión, formada por el presidente D. Ramiro Serrano y los Sres. D. Saturnino Encabo, D. Teodoro González Timón y D. Jesús Arjona, que acudió a Madrid el día 5 de febrero de 1903 para tratar estos asuntos. Fueron recibidos por el Duque de Bailén, Diputado a Cortes por el distrito de Plasencia, quien gestionó las visitas con el Ministro de Obras Públicas, el Sr. Marqués de Vadillo, quién les prometió atender a la terminación del las obras de la carretera de Oropesa; después trataron con el Director General de Obras Públicas, Sr. Burgos, quién les informó que solo faltaba enviar el informe a Hacienda para que se consignaran las sumas necesarias.
La Liga Verata se ofreció a ejecutar por su cuenta la prolongación del ferrocarril de Madrid a Villa del Prado recorriendo la Vera hasta terminar en Plasencia. Sin embargo, los caciques y políticos, incluidos los diputados provinciales del Distrito de Plasencia-Jarandilla, más interesados en los asuntos propios que en los de la comunidad, impedirán con sus luchas y rencillas que estos proyectos se puedan llevar a cabo, provocando la dimisión de los miembros de la Junta Directiva; de forma que la Liga Verata se extinguió casi antes de empezar a funcionar.
En 1904 el plan definitivo observó un nuevo trazado entre Villamanta y Arenas de San Pedro, por San Martín de Valdeiglesias, que debería prolongarse hasta Jarandilla y encontrar el ramal desde esta localidad a Plasencia.
El día 12 de enero de 1908 tuvo lugar en Plasencia una Asamblea de los pueblos del distrito Plasencia-Jarandilla en el Teatro Romero. A la reunión acudieron todas las autoridades provinciales. Representan a Villanueva de la Vera D. Sebastián Pérez Morcuende, alcalde de Villanueva, y D. Julio Constanzo Criado, quien actuó como secretario de la misma. Se acordó solicitar del Gobierno de S.M. la concesión del ferrocarril del Valle y de La Vera. Nombraron una junta central en Madrid, compuesta por los Exmos. Sres. Duque de Bailen, diputado a Cortes por este distrito; Marqués de Benicarló, D. Álvaro de Blas y D. Miguel Muñoz Mayoralgo, senadores por esta provincia; y otra Junta Regional, en esta ciudad, presidida por el Ilmo. Obispo de la Diócesis, A fin de que se encarguen de dirigir y ejecutar las gestiones necesarias a fin de lograr que el Gobierno incluya en el plan de ferrocarriles estratégicos los anteriormente indicados.
El 18 de junio de 1909 tuvo lugar en Jarandilla otra reunión convocada por los diputados del distrito, Sres Sánchez Breña y Huertas para acordar las actuaciones que debían realizarse para conseguir la construcción de la vía férrea. La representación de Villanueva estuvo compuesta por D. Fulgencio Morcuende, D. Ignacio Garvín, D. José Prieto Timón, D. Gregorio Vázquez Arribas, D. Félix Cuenca Montero, D. Simón Valverde Pérez, D. Julio Constanzo Criado y D. Eugenio Prieto Huertas. Se nombró una comisión para ir a Madrid para tratar los asuntos referentes a la construcción del Ferrocarril de la Vera con las empresas constructoras que estaban dispuestas a realizarlo, y con el Gobierno. Llevaron dos propuestas: la primera, realizar el trazado directo desde Madrid a Plasencia; y, la segunda, realizar un ramal desde Oropesa hasta Jaraiz o Jarandilla. Solicitaron del Señor Ministro de Fomento una audiencia para exponerle sus deseos. Este les dijo lo difícil que era ampliar las concesiones de ferrocarriles.
El 3 de noviembre de 1912 el Sr. Esbry, diputado a Cortes por el Distrito de Plasencia, comunica al corresponsal de El Bloque, periódico demócrata, que está realizando gestiones para la construcción de un ferrocarril secundario entre Plasencia y Jarandilla, y otro que ponga en comunicación directa la Vera de Plasencia y Madrid, uniéndole en la vía del ferrocarril de Navalcarnero.
El 2 de julio de 1916 se celebró en Arenas de San Pedro una magna asamblea a la que asistieron nutridas representaciones de más de setenta pueblos de la región, interesados en la necesaria construcción del ferrocarril de Madrid a Plasencia, por San Martín de Valdeiglesias, Arenas y Jarandilla, en la cual se acordó nombrar una comisión gestora con carácter permanente presidida por D. Félix Bragado y compuesta como vocales por los alcaldes de San Martín de Valdeiglesias, Cebreros, Sotillo de la Adrada, Casavieja, Pedro Bernardo, Arenas, Candeleda, Villanueva de la Vera, Jaraíz y Plasencia. Acordaron recabar el apoyo de los Poderes Públicos, por mediación de los representantes en Cortes, para llevar a cabo el proyecto. Acudieron a Madrid el 7 de julio, y tuvieron una reunión con diputados y senadores. Acompañados por estos, visitaron a los Presidentes del Consejo de Ministros y del Senado y a los Ministros de Guerra y Fomento.
Las obras en el ferrocarril del Valle del Tiétar, que debió llegar a Plasencia o a Fuentes de San Esteban, en Salamanca, dieron comienzo, finalmente, en los años 20, pero las obras no pasaron de Casavieja. A finales del año 1921,los ingenieros de la compañía principal Madríd-Cáceres-Plasencia, proyectaron una línea secundaria desde Oropesa hasta Jaraíz por Candeleda, pretendía dar respuesta a la reivindicación histórica de la comarca de La Vera de finalizar su aislamiento geográfico y mejorar sus comunicaciones con el eje Extremadura-Madrid, así como generar en Candeleda el enlace con la provincia de Ávila y el resto de la falda sur de Gredos a través de otro ferrocarril que haría la ruta Arenas de San Pedro - San Martín de Valdeiglesias - Madrid.
El ramal del Tiétar, tuvo las siguientes estaciones: Aldea del Fresno, Navas del Rey, apeadero junto a la depuradora de Pelayos, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Todos los proyectos quedaron postergados tras la Guerra Civil. Posteriormente las vías fueron desmanteladas y las obras quedaron abandonadas
Sin embargo, entre 1940 y 1950, el ferrocarril del Tiétar fue un tema que volvió a plantearse. Pero tras diversas reuniones, algunas de las cuales fueron celebradas en Arenas de San Pedro, el tren del Valle del Tiétar cayó en el olvido estatal y pasó a formar parte de la historia de los vecinos de los pueblos del Valle del Tiétar.

José María Ambrosio Sánchez

domingo, 22 de febrero de 2015

HISTORIAS DE VILLANUEVA

PERSONAJES SINGULARES: SIMÓN VALVERDE PÉREZ. SECRETARIO Y ALCALDE DE VILLANUEVA DE LA VERA.
Esta placa podemos verla actualmente en la fachada de la Botica, en la Calle Simón Valverde nº1, popularmente conocida como Calle de los Castaños. Fotografía: Mª Carmen Bonilla Calero.
“DESCUBRIMIENTO DE UNA LÁPIDA
Comunican de Cáceres que en Villanueva de la Vera se ha celebrado con gran solemnidad el descubrimiento de una lápida en memoria del que durante mucho tiempo fue dignísimo secretario de aquel Ayuntamiento don Simón Valverde.
Al homenaje se han asociado todas las autoridades de la provincia y el vecindario en masa de aquel pueblo, al servicio del cual puso todos los entusiasmos y todas las actividades que han hecho un modelo de admiración municipal de Villanueva de la Vera.
Don Luciano Valverde, hijo del homenajeado, cultísimo funcionario de Hacienda, ha recibido con este motivo pruebas de cariño que por su respetable padre se sentía en toda la provincia de Cáceres.”
Diario Palentino 14 de abril de 1925.
Simón Valverde Pérez ya era Secretario del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera en 1895, siendo alcalde Laureano Pérez Sánchez. Trabajó con Luis Montero Mayo, jefe local del partido demócrata de Villanueva de la Vera, quien anteriormente había sido alcalde de Villanueva y Diputado provincial por el distrito de Plasencia-Jarandilla, y será testigo y protagonista de la política de nuestro pueblo y del distrito durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Tras la muerte prematura de Alfonso XII en 1885, los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta se comprometen en el “Pacto del Pardo” con el sistema de “turnos” o alternancia para salvar la monarquía, sistema que perduraría en las dos primeras décadas con el reinado de Alfonxo XIII.
En 1891 consigue el triunfo en las elecciones a Diputados a Cortes por el Distrito de Plasencia el conservador Manuel González de Castejón y Elío, Marqués de Mirabel y Duque de Bailén. A partir de este momento la alternancia entre este político conservador y el liberal, D. Ramón Cepeda Montero, se realizará sin ningún problema hasta las elecciones de 1905.
Las elecciones de diputados provinciales se desarrollaban igualmente en el mismo contexto sociológico. Al Diputado en Cortes de cada Distrito le correspondía la selección de los candidatos que habían de aspirar a cubrir las vacantes. Cuando la Diputación quedaba gobernada por la oposición se producían continuos enfrentamientos con el Gobierno Civil, representante del Gobierno. Las suspensiones y procesamientos eran la norma para conseguir la adhesión de las Diputaciones. Siempre que había cambio de Gobierno se producían cambios en los puestos claves de la Diputación.
En Villanueva, los caciques locales utilizando, como en toda España, una serie de chanchullos, pucherazos, compra de votos y convenios,la ignorancia del pueblo y otras artimañas, consiguen el gobierno del Ayuntamiento a su antojo. Como podemos comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, durante estos años, los cambios de alcaldes y concejales son numerosos, con suspensiones y reclamaciones continuas entre unos y otros. Aunque en el membrete rezaba como “Ayuntamiento Constitucional”, lo cierto era que la decisión popular contaba poco, especialmente para la elección de alcalde, donde prevalecía el dictamen del Gobernador Civil por encima del número de votos obtenidos: el alcalde era elegido por Real Orden. Las elecciones municipales de estos años están presididas por numerosos fraudes electorales y por continuas suspensiones y modificaciones del Ayuntamiento, para conseguir el triunfo de los que tuvieran el beneplácito del gobierno de turno.
Los políticos acrecentaban con su actuación este morboso estado de cosas. Las dos primeras décadas del siglo XX estarían marcadas por la lucha política de los dos grandes partidos dentro Villanueva, dando lugar a la aparición de varios personajes políticos muy influyentes tanto en el pueblo, como en la circunscripción electoral de Plasencia-Jarandilla, entre los que destacaron Simón Valverde, Luis Montero Mayo, Ángel Criado Arnelas, Julio Constanzo, …
Simón Valverde continuará siendo secretario hasta 1901 con las alcaldías de Quintín Salinero Álvarez y Casimiro Parrón Timón.
En 1901 siendo alcalde Domingo Llerena Morcuende es nombrado secretario Ángel Criado Arnelas, pero poco después hay cambios en la alcaldía y éste es destituido. El 22 de abril de 1901, siendo Alcalde Eusebio Jiménez, es secretario interino Simón Valverde.
A finales de este año, Simón Valverde pasa a regentar la alcaldía de Villanueva de la Vera, que mantendría la Corporación Municipal siguiente hasta 1903. Concejales: Luis Montero Mayo, Lorenzo Martín Jiménez, Jacinto González Cañadas, Nicolás Frías Mayo, Agustín García Zaragoza, Ángel Ramos Gómez, Fulgencio Morcuende Serrano, Benigno Gómez Rubio Castañar, Tomás Timón Llamas. Secretario Antonio Pérez Morcuende.
El 6 de septiembre de 1903 la corporación municipal dirigida por Simón Valverde nombra hijo adoptivo de Villanueva a Aniceto Marinas, casado con Valentina Merchán Ambrosio, natural de esta villa; desde entonces el insigne escultor dará nombre a la Plaza de nuestro pueblo.
En 1904 es suspendido el ayuntamiento dirigido por Simón Valverde y pasa a manos de Ignacio Fernández Mayo. Secretario del Ayuntamiento: Eusebio Salinero Álvarez. Ángel Criado Arnelas se convierte en Juez municipal.
“En el día de hoy se eleva al Ministerio de la Gobernación el recurso de alzada interpuesto por D. Simón Valverde Pérez, D. Luis Montero Mayo, D. Jacinto González Cañadas, Don Lorenzo Martín Jiménez y D. Benigno Gómez Rubio contra la providencia de este Gobierno fecha 26 de abril próximo pasado, por la que se les suspendió de los cargos de Concejal del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera.
Lo que se hace público en este periódico oficial, para conocimiento de las partes interesadas, …”
B.O.P.C. 14 de Mayo de 1904
A partir de 1907 Simón Valverde pasa a ser el administrador de la dehesa de la Sierra, que había sido vendida a los Sres. Godínez, una de las familias más influyentes de la región a nivel político y económico en las últimas décadas del siglo XIX.
“En la dehesa de la Sierra de los Sres. Godínez, junto a Gredos, a cinco leguas de Navalmoral de la Mata, se acogen vacas desde San Juan en adelante. Para precios y condiciones dirigirse a D. Simón Valverde, en Villanueva de la Vera, en esta Provincia”
El Adarve, 15 de Mayo de 1907.
En junio de 1909 tuvo lugar en Jarandilla una reunión convocada por los diputados del distrito, Sres Sánchez Breña y Huertas para acordar las actuaciones que debían realizarse para conseguir la construcción de una vía férrea que comunicase Plasencia a través del valle del Tiétar con Madrid. La construcción de esta línea ferroviaria será uno de los principales objetivos de los representantes del Distrito de Plasencia, de la Vera y de los municipios del Valle abulense durante las primeras décadas del siglo XX, pero nunca se llevará a cabo. Todos los pueblos de la comarca estuvieron representados por comisiones formadas por personas de respetabilidad y arraigo. La representación de Villanueva estuvo compuesta por D. Fulgencio Morcuende, D. Ignacio Garvín, D. José Prieto Timón, D. Gregorio Vázquez Arribas, D. Félix Cuenca Montero, D. Simón Valverde Pérez, D. Julio Constanzo Criado y D. Eugenio Prieto Huertas.
En 1914, en Villanueva, continúan los enfrentamientos entre los que defienden al candidato liberal, Sr. Esbry, como Diputado a Cortes, encabezados por don Fulgencio Morcuende, Don Simón Valverde, D. Félix Cuenca y don Juan Morcuende Ramos; y los que apoyan al conservador, D. Mariano Delgado, encabezados por Ángel Criado Arnelas.
En 1918 Simón Valverde encabeza una manifestación para defender los intereses de los vecinos que poseen tierras en el monte público llamado “Cuartos del las Planas, Juan Rasero y Navincosa”, debido a que la declaración de este monte público no reconoce las propiedades que los vecinos venían disfrutando dentro de este monte público y que se habían transmitido de unas generaciones a otras.
El 26 de noviembre de 1918, con veintisiete años, su hijo Don Luciano Valverde Rodríguez, es nombrado Jefe de Contabilidad de la Delegación de Asuntos tributarios y Financieros del Protectorado de Marruecos en Tetuán
.
José María Ambrosio Sánchez.